Rafael Sanz Lobato. Fotografías 1960-2008

Se repite cada día hasta Dom Nov 23 2014 .
Viernes, 24 Octubre, 2014 - 11:00

La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero acoge en su sede del 24 de octubre al 23 de noviembre de 2014 la exposición Rafael Sanz Lobato. Fotografías 1960-2014. 
La muestra está enmarcada en FOROSUR_CÁCERES_14 y promovida por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero. La producción es del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla.

La exposición, comisariada por David Balsells y Chantal Grande, es una retrospectiva que permite mostrar la extensa trayectoria de este fotógrafo documental que ha sabido captar con su cámara el carácter y la idiosincrasia de los pueblos de España. Reconocido por Cristina García Rodero como su maestro, el trabajo de Sanz Lobato fue lamentablemente olvidado durante años. Sin embargo, sus portentosas series como Rapa das Bestas, Bercianos de Aliste o Auto Sacramental de Camuñas, en las que refleja la diversidad cultural de nuestro país, le posicionaron en el lugar que su trabajo merece.

Galardonado con el Premio Nacional de Fotografía 2011, Sanz Lobato es uno de los grandes nombres de la historia de nuestra fotografía. Su amplia trayectoria documental se presenta en esta retrospectiva que pudo verse en Espacio Santa Clara de Sevilla, su ciudad natal y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

Rafael Sanz Lobato pertenece a una generación de fotógrafos irrepetible de posguerra que a partir de los años 50 dio a nuestro país una producción documental excepcional. Estos fotógrafos, rechazaron las herencias de preguerra y se desvincularon de ellas, trabajaron con espíritu trasgresor respecto al entorno establecido, tanto social como político y, naturalmente, con la práctica fotográfica dominante.

Sanz Lobato convirtió a la fotografía en una pasión desbordante. Como documentalista realiza varias series: La Caballada de Atienza, Rapa das Bestas, Auto sacramental deCamuñas o Bercianos de Aliste. Esta última, en la que retrata de forma magistral la procesión conocida como del Santo Entierro, recibió la atención de la revista americana Popular Photography que, en el año 1970, le publica un portafolio de 4 páginas.

La fotografía documental de Rafael Sanz Lobato nos muestra y nos hace reflexionar sobre un cierto temperamento de nuestro país que nos evoca y recuerda ciertas vivencias. Es capaz de rememorar, entender e interpretar una manera de vivir en un período no muy lejano de la España profunda, donde el carácter y el alma de este país se manifiestan a través de los ritos religiosos o civiles. Sus imágenes nos fascinan y nos enseñan. Rafael es uno de los fotógrafos que ha sabido relacionarse con la gente, escucharla, respetarla y fotografiarla. Sus paisajes ilustran una España árida y al tiempo majestuosa. Una España profundamente religiosa que respeta, siglo tras siglo, año tras año, los ritos marcados por una Iglesia omnipresente.

Lugar: Fundación Mercedes Calles – Carlos Ballestero (Fundación MCCB) - Plaza de San Jorge, 2 Cáceres

Horario: Del viernes 24 de octubre al domingo 23 de noviembre 2014
            Lunes a sábados: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas
            Domingos: de 11.00 a 14.00 horas

Visitas guiadas previa cita en el teléfono 927223611
Entrada y visitas gratuitas

Descarga la App Agenda Cáceres en tu móvil y disfruta de todos los eventos culturales y de ocio de Cáceres. Actualizada, fácil y gratis.